domingo, 14 de febrero de 2010

Naseem Hamed

Hamed ha desaparecido. ¿Que ha quedado de él? Era un boxeador extraordinario. ¿Que ha quedado en el mundo del boxeo luego de su partida? Nunca hubo nadie como él. "Quiero ser un campeón, de un modo particular" El rey libra por libra Manny Pacquiao puede jactarse de ser el boxeador de la década, pero no de un modo particular.
No hay en el deporte espacio para el arte y menos en el boxeo. No hay espacio. El fue un artista, cuyas pinceladas dibujaba con la mandíbula expuesta a 50 centimétros de los puños de su rival, moviéndose de un costado a otro, balaceándose, riéndose, con los ojos fijos, hasta lograr conectar el puño que noquee. En él el nocaut no era producto de la fuerza ni de la estrategia, era el momento donde debía cazar a la presa, donde el oponente debía caer, donde la obra debía concluir.
El sabía todo eso. Fue realmente un campeón de un modo particular. En el 2006 llegó a la cumbre y debía luchar contra su contendiente número uno, Marco antonio Barrera, un boxeador opuesto a él, de escuela clásica. Perdió contundentemente todos los rounds. Allí concluyó su carrera y el boxeo siguió su rumbo, rumbo de boxeadores, al cual Hamed no pertenecía.

9 comentarios:

Hernan dijo...

buena volvida

Unknown dijo...

Para mi gusto el boxeo sigue siendo espectacular aun sin Hamed, realmente se me hace un placer ver peleas pasadas como la trilogia Barrera vs Morales que fue una guerra donde no hubo tiempo para gestos, burlas o titubeos.
En la actualidad me pasa lo mismo viendo a Manny Pacquiao, es espectacular a su propio modio, siendo un boxeador arrasante y explosivo como pocas veces he visto.
Una pequeña corrección: la pelea de Barrera vs Hamed se llevó a cabo en 2001.
Te dejo un saludo y te felicito por el artículo.

alcuerpopibe dijo...

La trilogía Barrera vs Morales es lo más exquisito de la década pasada.
Pacquiao es exitante pero no exquisito. Son formas de sentir las cosas. Cada boxeador demuestra algo.
Viste lo que hizo Maravilla Martinez ahora. Una obra de arte, ante el culiado de Pavlik. Pero bueno, Hamed merecía un apartado y me esforcé en ubicar su mérito fuera del ámbito del boxeo. Como boxeador me quedo con Morales y Barrera. Pacquiao, no sé, no me llama la atención, no me despierta sensualidad ni elegancia, me transmite cualidades de máquina.
Gracias por las felicitaciones y te mando un saludo. Me alegro que te guste el boxeo, es mi pasión. No pude entrar a tu blog no aparece como público. Chau.

alcuerpopibe dijo...

Ah de una. fue en el 2001. Tipeé mal

autor dijo...

Muy bien escrito este texto. Ahora, por favor, dejá de hacernos ver peleas tan aburridas. ¿No boxea nadie como Eric Esch, o algo así?

ay, cierto que vimos Moli vs. Pucheta. ¡qué lindo!

Anónimo dijo...

perdon sabia que mayweather es aburrido
y ava a salir algo groso
te lo prometo tienen que venir dos animales

Anónimo dijo...

La mejor pelea ¡¡¡ALI vs ForeMan!!!

Lucas dijo...

lo mejor de naseem era que era muy diferente a todos los boxeadores que hayan existido, el simplemente boxeaba a su manera, provocador, agresivo, inteligenteme vil. Pacquiao es lo mas parecido que he visto al principe por las explosiones que tiene dentro del cuadrilatero pero nunca he disfrutado tanto de un espectaculo como los que ha brindado el principe y el boxeador que mas me ha gustado, Naseem Hamed.

alcuerpopibe dijo...

Coincido en que es único Hamed. Coinciden con Pacquiao en lo explosivo y tirar golpes de ángulos insólitos como ningún boxeador en la actualidad. Lo diferente es que Hamed peleaba con la guardia baja, y los lanzaba de posiciones totalmente incómodas y extravagantes, confiaba meramente en sus instintos, como un felino. Pacquiao es una máquina producto de gimnasio y depuracion tecnica, alli hay una diferencia abismal.